viernes, 13 de abril de 2007

PODER POPULAR, PODER CONSTITUYENTE
PODER CONSTITUYENTE: ENSAYO IX

IX

EL BANCO METROPOLITANO Y LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL PODER POPULAR

Existe una actividad fundamental que tiene que ver con los recursos y el financiamiento del Distrito Metropolitano. Esta actividad debe traducirse en lo que llamamos el Banco de Desarrollo Metropolitano. El proyecto se inspira en el modelo ya existente del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que tiene el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, una entidad financiera de desarrollo que dota de recursos al ministerio. El esquema contempla, entonces, un ente rector, de ejecución de políticas públicas (en este caso, la Alcaldía Metropolitana), un organismo financiero (el Banco de Desarrollo Metropolitano) y la Red del Poder Popular que demanda servicios y exige transferencia de recursos.

La Alcaldía tiene actividades de planificación, infraestructura, servicios y producción que son específicas y muy concretas, y deben tener un respaldo presupuestario permanente, que se conseguiría a través de un órgano financiero que dote de recursos y créditos a los distintos proyectos comunitarios y urbanísticos. El Banco se encargaría de reproducir los recursos para el financiamiento de la gestión de la Alcaldía Metropolitana.

Este banco garantizaría la posibilidad de desconcentrar los recursos y evitar que se los trague la pesada estructura burocrática que heredamos del puntofijismo. Si se logra demostrar, como esperamos, que es posible financiar proyectos, gestionar acciones y transferir recursos de manera directa a las comunidades, estaremos dando un paso decisivo para enfrentar la burocracia administrativa, y con ello demostrar que es posible gestionar con eficiencia la ciudad, sin la carga de personal hasta ahora existente. Pensamos que la Alcaldía Metropolitana puede llegar a funcionar con menos de 600 trabajadores, si tiene un Banco de Desarrollo Metropolitano que financie los proyectos en ejecución.

Adicionalmente, tenemos que llegar a instaurar mecanismos operativos que se encarguen de la planificación y los lineamientos de proyectos, y a su vez de la supervisión de los mismos, una vez que se encuentren en estado de ejecución. De esta manera, la ejecución de proyectos será realizada por empresas, cooperativas y comunidades organizadas, siempre bajo la supervisión de la Alcaldía Metropolitana. Este esquema operativo es, sin duda, más ágil y eficiente.

Otro argumento a favor del Banco de Desarrollo Metropolitano es que puede hacer alianzas financieras con entidades regionales, nacionales e internacionales. Se podrían establecer alianzas con promotores privados. La ciudad de Caracas no puede desarrollarse únicamente con los recursos que le asigna el Estado. Es necesario explorar otras vías de financiamiento, y la creación de un banco ayudará a crear una plataforma administrativa que vaya a la búsqueda de recursos alternativos.

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