viernes, 13 de abril de 2007

PODER POPULAR, PODER CONSTITUYENTE
PODER CONSTITUYENTE: ENSAYO VI

VI
LA FORMA DE GESTIONAR LA RED DEL PODER POPULAR

Tres pasos son necesarios para articular la Red del Poder Popular, y desde la Alcaldía del Distrito Metropolitano los estamos impulsando:

- La construcción de espacios físicos para el encuentro y la reunión de los consejos comunales. Hemos denominado este proyecto Casas del Poder Popular, en donde los miembros de la comunidad, de manera centralizada, podrán ejercer sus derechos a la información, intercambio, comunicación y toma de decisiones en forma de asambleas de ciudadanos. El espacio construido, adicionalmente, garantiza la constitución comunitaria de tareas comunes, por ser sitio de reunión, de congregación. Contará además con una plataforma tecnológica e informática que permita establecer puentes y relaciones virtuales con otros consejos comunales y con autoridades del Poder Público.

- El diseño de una red informática que permita la conexión e interacción entre los diversos consejos comunales (distribuidos en comunidades, sectores, parroquias, municipios y estados) y los entes públicos. La red estaría dotada de herramientas de comunicación idóneas para la deliberación, la discusión y toma de decisiones colectivas: comunicación en línea con cámaras que garanticen, a distancia, el encuentro directo entre los distintos actores sociales.

- Un sistema de toma de decisiones que garantice, efectivamente, que las comunidades puedan llegar a percibir resultados concretos y contables de sus iniciativas. Hay que hacer mucho hincapié en que este sistema debe relacionar, de manera interdependiente, tanto a los consejos comunales como a las diversas instancias del Poder Público, dado que la corresponsabilidad es el paradigma fundamental para fiscalizar y hacer contraloría mutua de las transferencias de recursos (materiales e in-materiales) a las distintas comunidades.

Para que el proyecto de Red del Poder Popular mantenga su valor protagónico es necesario que cada instancia y cada consejo comunal funcionen interconectados de manera directa y horizontal tanto con otros consejos comunales como con las estructuras formales de los Poderes Públicos del Estado, en los 6 niveles de su división territorial.

La Red del Poder Popular, a nivel parroquial, debe mantener estrecha comunicación e intercambio con el Jefe Civil y la Junta Parroquial. En el ámbito municipal, la Red del Poder Popular debe establecer relaciones con el alcalde y con el consejo municipal. En el nivel metropolitano, o en el de los estados, la Red debe estar conectada con el alcalde metropolitano y con el cabildo metropolitano, o con el gobernador y la asamblea legislativa, respectivamente. A nivel nacional, la Red del Poder Popular debe poder comunicarse con el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Ministros y el Presidente de la República.

Esta Red no está planteada de manera vertical y excluyente. Queremos hacer énfasis en la capacidad de interacción y comunicación de todos los niveles de la Red Popular con los poderes públicos, tanto en conexiones directas como excepcionales. Debemos garantizar que el Poder Público en sus diversas instancias asuma sus responsabilidades y tome decisiones en el ámbito exclusivo de sus competencias y su circunscripción, pero también debemos evitar restringir las demandas y competencias del pueblo organizado. Es decir, en esta estructura por niveles e interacciones, debe protegerse al máximo el principio constituyente y también instituyente que tienen las demandas colectivas en los procesos de gestión pública. Es decir, debemos garantizar que un consejo comunal pueda, en una circunstancia excepcional dada, comunicarse con el Presidente de la República para manifestar una demanda o una solicitud que no ha sido debidamente resuelta por las instancias estatales correspondientes. Debemos garantizar, ante todo, un flujo de información permanente entre el pueblo organizado y el Estado Bolivariano en sus diferentes ámbitos de competencia, con miras a crear condiciones para la acción común y la gestión eficientes.

La idea fundamental es que esta estructura interdependiente, dinámica y flexible de la Red del Poder Popular, que conecta a las mayorías sociales del país con los poderes públicos, produzca a corto plazo resultados de diversa índole que son fundamentales: mejoras sustanciales en la administración y gestión de los poderes comunitarios, transformación de la Administración Pública, mejoras en el nivel de vida de la población, consolidación de la relación del Estado y del pueblo organizado, así como una cohesión política de los sectores populares que se traducirá en la consolidación revolucionaria de una visión colectiva amplia y plural.

Es fundamental recalcar que, en lo que concierne a los poderes públicos, el artículo 184 de la Constitución Bolivariana (y sus distintos apartados) ofrece la dirección precisa que debe imperar para la creación de una red flexible e interdependiente que garantice las transferencia de recursos, tanto materiales como inmateriales, al pueblo y a la comunidades organizadas. Estímulo a la participación colectiva en procesos económicos y sociales, estímulo a la contraloría social y a la cogestión de los asuntos públicos, y transferencia de recursos y servicios son las aristas fundamentales que establece la Constitución Bolivariana para transformar los poderes públicos en instancias dinámicas y en constante interacción con los sectores sociales:
  • Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y tranfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen, previa demostración de su capacidad para prestarlos.

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