viernes, 13 de abril de 2007

PODER POPULAR, PODER CONSTITUYENTE
PODER CONSTITUYENTE: ENSAYO VII

VII

CAMBIO DE PARADIGMA Y GESTIÓN PÚBLICA

Transformar el Estado y sus diversas dependencias y organismos no es tarea sencilla. Durante los 40 años de la llamada "democracia" del Pacto de Punto Fijo, el Estado generó formas normalizadas de control, sintetizadas en un tejido institucional que garantizaba una relación o, mejor dicho, una forma de dominación social. Los gobiernos de la IV República secuestraron la voluntad popular a través de instituciones, leyes y prácticas gubernamentales que establecían un tipo de relación que era profundamente discriminatoria y excluyente de los sectores sociales mayoritarios. La dinámica fundamental de dominación exigía control, seguimiento y evaluación continua por parte de un conjunto de funcionarios, que le otorgaban corporalidad al gobierno y celaban los intereses de las cúpulas y de los sectores elitescos.

De esta manera se forjó una peligrosa y anquilosada burocracia estatal que, no consciente de su rol, dificulta relaciones, desprecia nexos y establece vínculos verticales con el resto de la población. Esta es la manera como se creó un cuadro complejo donde el Estado se encerró en sí mismo, se concentró en su lógica administrativa y consolidó unas relaciones de poder en las que el pueblo tenía todas las de perder. El estado puntofijista era profundamente burgués y la burocracia operaba como un mecanismo para perpetuar a las élites y a los privilegiados. En Venezuela se reprodujo el modelo que ya había descrito el "Che" Guevara en su célebre texto Contra el Burocratismo:
  • "La burocracia, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses, con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la 'corte' del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña... (es) lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo"
Esta es la realidad que heredó el presidente Chávez y el proceso revolucionario en general, realidad que hemos tenido que enfrentar sostenidamente para evitar el "saboteo" interno a los desafíos que demanda la Constitución Bolivariana y la nueva democracia protagónica y participativa. Nuestro esfuerzo consiste en ampliar orgánicamente la base social y darle el poder a la gente para que controle las funciones de gobierno. Se trata de implementar mecanismos sociales genuinamente humanos, solidarios, cooperativos y libertarios en los que el Estado asume su rol de facilitador. De este modo, el objetivo fundamental es que el ciudadano organizado en comunidad perciba que la creatividad e iniciativa siempre están de su parte, y que el poder del pueblo es originario e intransferible.

Si bien el Ejecutivo Nacional tuvo que crear mecanismos expeditos y directos de acción y gestión pública, para evitar la trampa burocrática que ha dejado el Estado Puntofijista, la tarea de refundar los poderes públicos aún sigue pendiente y es el desafío más importante que debemos afrontar a corto y mediano plazo. Se crearon un conjunto de Misiones Sociales para dar respuesta efectiva a una problemática profunda, ligada a la pobreza y la exclusión de amplios sectores de la población. Estas Misiones representan hoy el vínculo más estrecho y sincero que ha podido establecerse entre el pueblo y el Gobierno nacional. Las cifras y los efectos de esta vasta acción social hablan por sí solos, y dan cuenta del impacto tremendo que han tenido las Misiones en las áreas de educación, salud y alimentación, porque atienden a los sectores más vulnerables de nuestra población.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas deberá abordar un proceso de reestructuración y transformación que le permita asumir los compromisos que la revolución bolivariana y el pueblo están exigiendo. Para esto nos hemos fijado como norte la creación de la red interdependiente con el Poder Popular, así como su adecuación a los paradigmas de participación, cogestión y contraloría social que demanda la Constitución. Esta propuesta no sólo se circunscribe al ámbito del Distrito Metropolitano, antes bien es un modelo que debe extenderse a todos los poderes públicos, a fin de abocarse a la construcción de la Red del Poder Popular y propulsar los procesos de cogestión con el pueblo organizado.

La Alcaldía Metropolitana considera necesario crear una infraestructura administrativa eficaz y eficiente, que esté en función de actividades que no dupliquen las tareas de los actores que participan en los proyectos y las gestiones. Es necesario establecer tres áreas de trabajo para que esta infraestructura pública funcione adecuadamente. En especial, la de la Alcaldía del Distrito Metropolitano: Planificación y diseño, Producción de bienes y servicios y Transferencia de recursos.

Planificación y Diseño: Concebimos esta área como un amplio proceso de preparación de proyectos y de toma de decisiones evaluables en el tiempo y en el espacio, dirigidas a la construcción de un entorno físico del área metropolitana más equilibrado y sustentable, y pensado a partir de una doble premisa sistémica: el hombre está en función de la naturaleza y sus potenciales están en función de las restricciones que ésta impone. De esta manera podemos contribuir al desarrollo equilibrado de la ciudad, y tomar en cuenta el hábitat del ciudadano y las restricciones ambientales que están asociadas a su comunidad.

Producción y servicios: Área que busca fabricar productos y prestar servicios sociales, destinados a atender a la población. Partimos del criterio de que la población está en capacidad de participar, activamente, en los procesos de producción o prestación de servicios. O en todo caso, debe ser instruida y capacitada para desarrollar dichas competencias. Este enfoque permite no sólo incorporar al mercado laboral a sectores muy vulnerables de la población, que requieren generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida, sino que además se estaría contribuyendo a potenciar la formación laboral de la sociedad, a potenciar la creatividad e iniciativa de los ciudadanos, mediante cooperativas. Más decisivamente, potenciar el desarrollo endógeno de la Nación.

Transferencia de recursos: Debemos garantizar la transferencia oportuna y sostenible de los recursos financieros y técnicos de la Alcaldía Metropolitana a la Red del Poder Popular, con el objeto de motorizar la ejecución de los proyectos sociales y comunitarios. La transferencia de recursos no se puede dar sin la debida asesoría técnica y calificada, y tampoco sin la debida supervisión y contraloría social, ya que estos mecanismos le garantizan al pueblo organizado la concreción de la inversión pública en los proyectos demandados y la transparencia de la gestión administrativa.

Hay que reconocer que los procesos de cogestión son dinámicos y responden a una diversidad de situaciones, lo cual obliga a jerarquizar los proyectos, la dotación de servicios y recursos con base en períodos de tiempo que varían de lo inmediato al largo plazo. Lo importante es que la gestión conserve tres principios operativos fundamentales:

Dinamismo: Una gestión siempre en movimiento y en trabajo cada vez más expeditas, sencillas y efectivas.

Flexibilidad: Capacidad de adaptación de los proyectos a realidades y situaciones concretas, así como a variaciones ocurridas en el tiempo y en el espacio. Tenemos que ser capaces de poder transformar, a tiempo, lineamientos que no ofrecen, en la práctica, beneficios concretos para las comunidades.

Integración: Tenemos que ser capaces de abandonar la fragmentación, el análisis localizado y descontextualizado de problemas, así como la división o parcelación de soluciones. Debemos impulsar una filosofía de la gestión pública que se comprometa, integralmente, a pensar todas las fases del problema y sus posibles soluciones. Debemos abordar nuestras tareas con un sentido holístico de la situación.

No hay comentarios: