viernes, 13 de abril de 2007

PODER POPULAR, PODER CONSTITUYENTE
PODER CONSTITUYENTE: ENSAYO VIII

VIII
UNA ALCALDÍA A LA ALTURA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Según la Sentencia de Interpretación del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 13-12-2000, de la Ley sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas y de la Ley de Transición del Distrito Federal al Distrito Metropolitano de Caracas, la actual Alcaldía Metropolitana tiene bajo su jurisdicción las siguientes competencias:
  • * El acueducto metropolitano de Caracas.
    * Distribución y venta de electricidad y gas doméstico.
    * Planificación y ordenación urbanística, ambiental, arquitectura civil y viviendas de interés social.
    * Vialidad urbana, circulación y ordenación del tránsito de vehículos en el área metropolitana.
    * Los servicios de transporte urbano intercomunal de pasajeros del Distrito Metropolitano.
    * Protección civil, seguridad, precaución y administración de emergencias o desastres, y prestación de servicios del cuerpo de bomberos.
    * Instituto Metropolitano de Crédito.
    * Servicios de política de orden público en el ámbito metropolitano, así como de policía administrativa con fines de vigilancia y fiscalización en las materias de su competencia.
    * Promover y coordinar, conjuntamente con los municipios del Distrito Capital, el desarrollo de acciones que garanticen la salud pública en el marco de las políticas nacionales de salud.
    * La normativa para armonizar las tasas y definir principios, parámetros y limitaciones para el ejercicio de la potestad fiscal de los municipios que integran el Distrito Metropolitano.
    * Tratamiento y disposición de residuos sólidos.
    * Parques y espacios abiertos de alcance metropolitano.
    * Las demás competencias que le sean atribuidas por el Poder Nacional y que no están anteriormente señaladas.
La Alcaldía del Distrito Metropolitano ha venido transformando aceleradamente sus estructuras con el objeto de colocarse a la altura de las demandas sociales del pueblo caraqueño y de las obligaciones que le asigna la Constitución Bolivariana. En el nuevo diseño institucional que hemos fundado, el alcalde metropolitano se hace acompañar de un equipo de colaboradores cercanos, que son especialistas en planificación y diseño de políticas públicas, y se encargan de desarrollar, conjuntamente, el Plan Estratégico del Distrito Metropolitano de Caracas. Este es el proyecto rector que le da sentido y coherencia a la gestión del alcalde Juan Barreto.

Igualmente, se han establecido lo que denominamos Unidades medulares, donde se desarrollan, fundamentalmente, tres líneas de acción e intervención social, que funcionan como verdaderos gabinetes de trabajo:

Gabinete de Infraestructura integra la gestión del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Fundación de la Vivienda, Corporación de Servicios Metropolitanos, Instituto Metropolitano de Transporte y la Secretaría de Infraestructura.
Gabinete de Servicios integra las secretarías de Salud, Educación, Deporte, Seguridad, Cultura, Ambiente y Transporte Público.
Gabinete de Producción adelanta los proyectos productivos y cogestionarios con la Red del Poder Popular, como es el caso del cultivo y procesamiento de la Pira, el impulso y formación de cooperativas de la construcción, de materiales y de servicios, entre otras.
Cada una de estos gabinetes es capaz de aportar recursos técnicos y humanos para la conformación de equipos multidisciplinarios que participen en la ejecución de proyectos específicos. Estos equipos multidisciplinarios tienen una interacción directa y permanente con las distintas unidades de donde provienen, y además mantienen una relación estrecha con el alcalde y con la Red del Poder Popular, propiciando un intercambio fluido de información e ideas.

Al constituirse en equipos multidisciplinarios, los recursos humanos de la alcaldía no están promoviendo los valores de jerarquía y de autoridad, sino los de cooperación y comunicación, para garantizar una intervención ágil y oportuna tanto en comunidades como en sectores, parroquias y municipios. Se trata de establecer mecanismos flexibles, para poder interactuar sostenidamente con la Red del Poder Popular. La idea es que el personal de la Alcaldía se vuelque a trabajar en el centro de los acontecimientos de la vida social, rompa el círculo burocrático, enfrente los problemas de la gente y se vea obligado a una interacción directa, cara a cara, con los ciudadanos: diagnostique problemas, discuta soluciones, oriente alternativas y contribuya a la toma de las mejores decisiones.

La Alcaldía Metropolitana puso en práctica otro deslinde operativo muy significativo, al constituir las Unidades de apoyo, donde se encuentran las coordinaciones del organismo municipal asociadas al presupuesto, la dotación de materiales y de recursos financieros (Despacho, Consultoría Jurídica, Recursos Humanos, Finanzas y Presupuesto, Contraloría y Banco de Desarrollo Metropolitano). Estas Unidades de apoyo se encargan de asegurar la transferencia de recursos a los distintos proyectos en ejecución, y de igual forma mantienen un vínculo permanente con el alcalde metropolitano.

Consideramos que la gestión política de la Alcaldía Metropolitana debe ser apreciada no sólo por el trabajo unilateral de sus unidades medulares y de apoyo, sino también por la participación cogestionaria de los distintos niveles de la Red del Poder Popular y de todos los actores del poder público que interactúan dentro del área metropolitana. De hecho, hemos creado la unidad de gestión, en la que coinciden el alcalde, los distintos niveles de gobierno y la Red del Poder Popular para afrontar, de manera plural y colectiva, las distintas políticas metropolitanas. Sólo de forma común construiremos una verdadera gestión para todos los habitantes de la ciudad.
¿Pero cuáles son los ámbitos de trabajo de la Alcaldía Metropolitana? Las acciones de planificación y diseño, de producción (infraestructura y servicios) y de transferencia de recursos financieros (apoyo administrativo) tienen un impacto en la ciudad que debe analizarse en sus tres dimensiones básicas, en lo económico, en lo político y lo físico. Sin embargo, la ejecución de proyectos, así como la acción concreta de cada una de las intervenciones de los equipos multidisciplinarios, tiene repercusiones sociales inmediatas y permanentes, que ayudan a construir nuevas formas de socialidad, y renovadas tareas en común. Por ejemplo:

Impacto económico: Al transferir de manera masiva los recursos (a través de créditos y microcréditos) y servicios metropolitanos a las distintas redes populares, organizadas en cooperativas, consejos comunales y microempresas, estimulamos la democratización de la propiedad de los medios de producción, se mejora la red de servicios públicos de la ciudad, se incrementan los empleos y se impulsa la superación de la pobreza.

Impacto físico: La construcción adecuada de obras y la dotación de infraestructuras urbanas como acueductos, cloacas, servicio eléctrico, dotación de centros educativos, de salud, de instalaciones deportivas, de áreas de esparcimiento, de casa del poder popular, constituyen los cimientos para mejorar la calidad de vida del caraqueño, y además contribuyen a la construcción de otro modelo de sociedad, que gira en torno al equilibrio, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación.

Impacto político: El objetivo debe ser la consolidación de un modelo político que coloque en el centro de su acción y pensamiento al ser humano. Un modelo que garantice los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Bolivariana, y que contribuya a crear las bases de una sociedad justa y sin exclusiones.

No hay comentarios: