viernes, 13 de abril de 2007

PODER POPULAR, PODER CONSTITUYENTE
PODER CONSTITUYENTE: ENSAYO V

V
LA RED Y LOS NIVELES DEL PODER POPULAR

La propuesta concreta que tiene la Alcaldía del Distrito Metropolitano para el diseño y la construcción de una Red del Poder Popular toma en cuenta la realidad y complejidad de nuestra estructura y división territorial. De esta manera, consideramos que la Red debe tener 6 niveles de trabajo que reproducen a cada escala una realidad, un proyecto de comunidad y una fuente de interacción colectiva. Es decir, cada nivel incorpora procesos de comunicación, identificación y pertenencia que son indispensables para conformar una vasta y diversa multitud, tal como lo concibe T. Negri. Estos niveles son los siguientes:

N1 - La comunidad. Debe ser definida como el conjunto de personas que ocupan un área geográfica determinada, con características culturales homogéneas, con intereses y prácticas sociales comunes, con un nivel de cohesión interna que se soporta en lazos de solidaridad, de pertenencia y de cooperación. El intercambio de cada uno de los miembros de la comunidad debe darse cara a cara. El artículo 4 de la Ley de los Consejos Comunales, en su apartado I, define a la comunidad, y también los límites que ésta debe tener a la hora de organizarse en consejos comunales, los cuales no deben exceder las 400 familias: "Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole".

N2 - Los sectores: Son grupos de comunidades que se asocian por afinidad urbana, cultural, social o económica. Las distintas investigaciones sociales y urbanísticas han demostrado que la manera de ocupar un territorio, un barrio dado, se produce en oleadas de familias o de grupos que comparten el lugar de procedencia. De manera que los barrios son conglomerados sociales marcados por la diversidad y las diferencias afectivas o culturales. Un barrio está conformado por diversos sectores, que aunque conviven de manera estrecha, no pueden ser considerados como una unidad homogénea de intereses.

N3 - Las parroquias: Es una de las divisiones territoriales que se conservan en Venezuela desde los tiempos de la Colonia. Es un término histórico vinculado con la división eclesiástica. Supone un conjunto de sectores bajo la jurisdicción de una determinada Iglesia, independientemente de sus linderos y fronteras. En la Constitución Bolivariana, la parroquia sirve no sólo para designar a los diversos sectores de un municipio, sino también para nombrar una unidad territorial y cultural, a la vez plural y común, con elementos de pertenencia e identidad que sirven de cohesión urbana.

N4 - El municipio:
Es la unidad política primaria de la organización nacional de los poderes públicos. Gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de la Constitución Bolivariana. Es la unidad administrativa más pequeña del Estado venezolano y agrupa a un determinado número de parroquias, independientemente de sus fronteras.

N5 - Los estados: Son entidades autónomas e iguales, unas de otras, en lo político. Tienen personalidad jurídica plena, y están obligadas a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional. Los estados agrupan a un determinado número de municipios, independientemente de sus fronteras.
N6 - La nación: Es la entidad jurídica y política formada por el conjunto de habitantes del país, regido por el mismo gobierno. Es una unidad independiente y soberana, constituida por la suma de comunidades, sectores, parroquias, municipios y estados. La nación posee poderes que administran los recursos que sirven para el desarrollo de políticas públicas, y cuyo objetivo fundamental es alcanzar a todos los ciudadanos por igual, con el objeto de construir una sociedad justa y equilibrada.

La construcción de una Red del Poder Popular requiere integrar y articular las organizaciones populares y comunitarias en torno a un sistema flexible e interdependiente, que permita enlazar las diversas realidades y demandas que se establecen en cada uno de los seis niveles. A tal efecto, debemos establecer, en primer lugar, algunos mecanismos informativos que garanticen la comunicación entre los distintos niveles: debemos censar los consejos comunales y las organizaciones populares que funcionan actualmente en las comunidades, definir el tipo de actividades que realizan y la orientación política e ideológica que las motiva. Es necesario ir adecuándolas progresivamente a la estructura que contempla la Ley de los Consejos Comunales e insistir en las maneras idóneas de participación y toma de decisiones, mediante la creación de Asambleas de Ciudadanos.

En esta fase preliminar, que la Alcaldía Metropolitana ya ha venido desarrollando en las comunidades, sectores, parroquias y municipios que conviven en el Distrito Capital, ha podido detectarse que deben llegar a constituirse más de 3.000 consejos comunales en el área metropolitana. Hasta la fecha, existen más 600 consejos que se encuentran activos y en funcionamiento. En esta fase de divulgación de las herramientas que contempla la Ley, debemos insistir en los aspectos educativos y formativos, para que el pueblo active los mecanismos de participación, organización, solidaridad y cooperación, que son los verdaderos valores colectivos, y que oponen al individualismo y el egoísmo de las sociedades excluyentes. Se trata de crear cada día más condiciones para la consolidación de una sociedad armónica, equilibrada y sin exclusión.

Lo que no establece la Ley de los Consejos Comunales es cómo llevar a cabo la construcción de una Red del Poder Popular que integre todos los niveles y realidades del país, desde las más locales hasta las más nacionales. Este proceso debe realizarse bajo consulta y participación de todos los actores sociales, se deben crear reglas comunes y, lo más importante, mecanismos claros y expeditos que garanticen la toma de decisiones y las formas en que éstas, concretamente, se hacen realidad. Se trata de crear redes organizadas en torno a los valores de flexibilidad, dinamismo y eficiencia.

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